Proactividad: un eufemismo en manos peligrosas.

«Proactividad». ¿Dónde se aprende la palabra y por qué se prostituye hasta llegar a ser el comodín de la llamada o el de «trabaja hasta que te muera que eso te dignifica»?

La diferencia entre tabú y eufemismo es la misma que hay entre el equilibrio y la proactividad.Continuar pensando que trabajar por encima de las posibilidades lleva a resultados más óptimos que quien equilibra sus esfuerzos, horarios y dedicación es una excusa, un eufemismo de la palabra explotación.

Ya no basta con decir soy trabajador, ahora es necesario reinventar una palabra que defina el ser trabajador por encima de horarios, compromisos y obligaciones.

Qué diferente habría sido el destino o de la economía de este país si sus trabajadores hubieran pensado así desde hace años, trabajar por encima de objetivos.

Pero no son quienes utilizan con rigor y compromiso esta palabra los que te preocupan, sino aquellos que diseñan un guión para su oferta de empleo y en vez de poner busco jovencito que trabaje mucho, que rinda y que además «mealegretodalavidadehaberlocontratado» indican que buscan la proactividad, como si esta fuera tan sencilla de favorecer.

Porque son los mismos gestores de una empresa los que deben promocionar actividades y actitudes de mejora, generosidad y esfuerzo entre sus empleados, y generar las herramientas adecuadas para que los profesionales trabajen con libertad siempre y cuando sea en beneficio de la empresa.

No basta con plantarle una tablet, un teléfono móvil y un objetivo de ventas al primero, para mandarlo a la calle y esperar que sea proactivo. Deberían poner sus anuncios ya repetidos mes tras mes en manos de expertos en marketing online, pues están demostrando que tras el marketing directo de colchones, sillones y aspiradoras hay poca base y menos conocimiento.

La proactividad debería comenzar por el prescriptor del puesto de empleo, aportando estabilidad, salario y resultados, no explotando el círculo vital de los nuevos trabajadores hasta que los exprimen como a naranjas hasta que la nueva cosecha pasa, se forma en dos horas y sale a la calle con un maletín y el depósito del combustible vacio.

Santos Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.